galería

="true">

HISTORIA

 

Asociación sin ánimo de lucro. Inscrita en el Registro de Asociaciones nº 2831, Sección 1ª CIF: G10278760 Domicilio social: C/ Honda, 16, CP: 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Direcciones internet: Coraljterron.blogspot.com,

Facebook: https://www.facebook.com/coral.julioterron

Instagram: https://www.instagram.com/coralmunicipaljulioterron/

Correo electrónico: coraljulioterronsobrado@hotmail.com


1992. Nació como un Coro de Cámara con diez coralistas, que a la vez eran estudiantes de la Escuela Municipal de Música de Malpartida de Plasencia. Su promotor y director fue D. MIGUEL ANGEL GÓMEZ CÁCERES, quien ha estado al frente de la misma hasta mediados de 2009.

 

1995. A partir de este año se amplió el número de voces, formándose así la CORAL POLIFÓNICA MUNICIPAL “JULIO TERRÓN que pasa a estar integrada por más de treinta coralistas. Algunos de los miembros eran profesores de música y alumnos del Conservatorio “García Matos” de Plasencia.

 

2001. Con el fin de aumentar y abrir un poco más su actividad, se acordó la conversión de este grupo en una Asociación Musical, por lo que se nombró una Comisión Gestora de 5 personas que tramitó todo lo necesario. Se redactaron los correspondientes Estatutos, fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Extremadura, forma parte de la Federación Extremeña de Corales y es gestionada por una Junta Directiva (6 personas), siendo el órgano máximo la Asamblea General de Coralistas. Tiene carácter municipal al considerarse una asociación que cuenta con la colaboración del ayuntamiento chinato, al que ha representado en distintos eventos culturales y musicales a lo largo de su trayectoria. El nombre de Julio Terrón se asocia en memoria y homenaje del importante musicólogo que tuvo vínculos con nuestro pueblo, añadido a que su hija y nietos han formado parte, durante varios años, de algunas de las cuerdas de la Coral.

Repertorio Musical. Es muy amplio y equilibrado, abarcando varios y diversos estilos polifónicos, desde el Medieval, Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, hasta Habaneras, Villancicos, música popular, música sacra, etc. Estas obras pertenecen a los mejores compositores de la literatura musical como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Juan Vásquez, Beethoven, Mozart, así como de don Julio Terrón Sobrado, de su hija Alicia y su nieta Alicia Martín, etc.

Actuaciones. Con el patrocinio y colaboración de distintas entidades (Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, Federación Extremeña de Corales, Diputación Prov. de Cáceres, Caja Duero, Caja Extremadura, etc.) la Coral ha desarrollado su actividad en numerosos eventos dentro de Malpartida de


Plasencia en sus diversos escenarios (Iglesia, Casa Cultura, Auditorio, etc.). En la  Región  la  Coral  ha  ofrecido  conciertos  en  varias  localidades como Plasencia (Teatro Alkázar, Catedral, San Nicolás, etc.) Don Benito, Catedral de Coria, Concatedral de Cáceres, Monasterio de Yuste, Portaje, Montehermoso, Trujillo, Tejeda de Tiétar, Serradilla, Valencia de Alcántara, Valdelacasa de Tajo, Torrejón el Rubio, Barandilla, Hervás, Villanueva de la Vera, Navalmoral de la Mata, Cañaveral, Talaveruela de la Vera, Mirabel, Pescueza, etc. También ha participado en diversos encuentros de Corales de la Federación Extremeña en localidades como Malpartida de Cáceres, Calamonte, Fuente del Maestre, entre otras. También, por dos veces, ha participado en el acto institucional del Día de Extremadura y junto a la Banda Municipal de Plasencia  ha  dado  un  concierto  con  fragmentos  corales  de  ópera.

 

2007. En Junio de este año celebramos en las instalaciones de la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia unas Jornadas de formación musical dirigida a todas las corales del norte de Extremadura, patrocinadas y organizadas por Fecoex.

2009. A finales de este año se produjo el cambio de Director por motivos profesionales de D. Miguel Ángel Gómez, muy recordado por su dilatado vínculo con las personas de la Coral y su cercanía humana.

 

2009/2021. Durante estos 12 años es dirigida por D FRANCISCO GÓMEZ UBERO, profesor de Música y se continúan las actuaciones anuales del Convenio Fecoex/Diputación recorriendo en esos años, localidades extremeñas como Aliseda, Guijo de Sta. Bárbara, Piornal, Palomero, Casillas de Coria, Torrejoncillo, Cañamero, Galisteo, etc. En 2010 participa en el Macroconcierto del XXV aniversario de FECOEX en el Teatro Romano de Mérida

 

En octubre de 2012 la coral interviene en la ciudad gallega de O Barco de Valdeorras, Ourense, dentro del encuentro de corales e institucional entre los Ayuntamientos de las localidades de Malpartida de Plasencia y O Barco. Aprovechando dicho viaje la coral canta en la catedral de Astorga, León. El reencuentro de ambos grupos corales tiene lugar el 5 de abril del 2014, en Malpartida de Plasencia, celebrándose un macroconcierto que entusiasmó a los presentes.

Organiza en 2015 un Intercambio con Aceuchal.

En 2016 un Intercambio con Jarandilla de la Vera.

En 2017 la Coral participa junto con otras en los Conciertos Participativos de la Caixa con la obra El Mesías de Haendel en el Palacio de Congresos de Cáceres.

En 2019 vuelve a formar parte de las Corales que actúan en el mismo Evento, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz.


En 2020 y 2021 debido al confinamiento por la pandemia Covid-19, la Coral mantuvo una casi nula actividad grabando solamente algunas canciones en videos participativos con sus propias voces.

Termina aquí el período dirigido por Paco que deja una importante huella

de su trabajo tanto por sus armonizaciones, como por su dirección, muy estimado y reconocido para la Coral.

 

2021 y 2022 Toma las riendas como Director D DANIEL IZQUIERDO GARCÍA, joven placentino con alta preparación en Música, Canto y Dirección Coral, consiguiendo enseguida un estilo compacto y más dinámico para el grupo. En este corto período hemos tenido Actuaciones en Malpartida, Plasencia, Palomero y Cerezo.

2023 Comenzamos el curso con muchos proyectos algunos de los cuales ya se han realizado. Hemos participado en el II CERTAMEN DE CORALES (boleros) organizado por FECOEX, el 14 de Octubre, obteniendo el segundo premio.
El 4 de Noviembre participamos en un encuentro de corales organizado por la Coral morala AMIGOS DE LA MÚSICA, junto al orfeón Portugués de Comenda, siendo una experiencia maravillosa.